domingo, 28 de junio de 2009

Un protocolo es un conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse unas con otras a través de una red. Un protocolo es una convención o estándar que controla o permite la conexión, comunicación, y transferencia de datos entre dos puntos finales.

a) IPX/SPX (Intercambios de paquetes entre redes)
- Fue desarrollado por Novell (& o´S)
- Permite la compunción entre computadoras de diferentes redes (ruteadores)
Tex
Trabaja en la capa de red y se encarga del envió de paquetes a través de las redes hasta llegar a su destino.
Six
Trabaja en la capa de transporte, controla el envío entre los dos extremos.

b) APPLETALK
- Desarrollado por Macintosh
- Enrutable

c) NETBEUI – Interfaz de usuario extendido para NETBIOS
- IBM
- Utilizado para redes pequeñas
- Envío de información, no enrutable

d) TCP/IP – Protocolo de control, Protocolo de Internet
- Desarrollado por la defensa de EU. (70´s)
- Trabaja en la capa de transporte donde se encarga de que la información fluya en los medios de transmisión.
- Desarrollada para rutas alternativas en caso de destrucción.
- Es enrutable
- Trabajando en la capa de red, donde asigna una dirección a cada nodo.
- Al trabajar permite comunicar en redes con sistema operativo diferentes; así como tipos diferentes de computadoras.

e) HTTP – Protocolo de Transferencia de Hipertexto
- Protocolo mediante el cual se envían las solicitudes y respuestas de acceso a una pagina WEB.
- Es un protocolo sin estado (NO guarda/cookies)

f) FTP
– Protocolo de transferencia de archivos.
- Utilizado para transferir grandes cantidades de datos a través de la red.
- Se requiere un servidor y un cliente.

g) SNTP – Protocolo de Transferencia simple de Correo Electrónico.
- Protocolo para intercambiar de mensajes de correo.
- Se basa en el modelo cliente-servidor, así como el manejo de cabeceras en los paquetes.

h) POP
– Protocolo de Oficina de Correos
- Se basa en el modelo cliente-servidor.
- Diseñado para manejo, acceso y transparencia de mensajes entre dos computadoras.

En 1977, la Organización Internacional de Estándares (ISO), integrada por industrias representativas del medio, creó un subcomité para desarrollar estándares de comunicación de datos que promovieran la accesibilidad universal y una interoperabilidad entre productos de diferentes fabricantes.
El resultado de estos esfuerzos es el Modelo de Referencia Interconexión de Sistemas Abiertos (OSI).
El Modelo OSI es un lineamiento funcional para tareas de comunicaciones y, por consiguiente, no especifica un estándar de comunicación para dichas tareas. Sin embargo, muchos estándares y protocolos cumplen con los lineamientos del Modelo OSI. Como se mencionó anteriormente, OSI nace de la necesidad de uniformizar los elementos que participan en la solución del problema de comunicación entre equipos de cómputo de diferentes fabricantes.



1.- NIVEL FISICO
Se encarga de las conexiones físicas de la computadora. Se refiere al medio de transmisión (alámbrica o inalámbrica), su características y la forma en la que transmiten modos de transmisión (simplex, duplex…) y aspectos mecánicos de conexión.
2.- NIVEL DE ENLACE DE DATOS
Describe las características de los medios de transmisión, ofreciendo una transmisión sin errores, creando e identificando los límites de los bloques de información, además de resolver problemas derivados de los bloques, incluyendo mecanismos que regulan el tráfico y evite la saturación.
3.- NIVEL DE RED
Se encarga de hacer que los datos lleguen desde el emisor hasta el receptor, encargándose de encontrar una ruta atravesando los equipos hasta llegar al destino.
4.- NIVEL DE TRANSPORTE
Recibe los datos enviados pro las capas y los divide en unidades pequeñas y se asegura que lleguen correctamente al otro lado del medio de transmisión. Permite la comunicación para que los paquetes sean entregados en el orden exacto en que se enviarán, esto está controlado por las cabeceras de los paquetes.
5.- NIVEL DE SESION
Se encarga de asegurar que una vez que inicia el enlace de transferencia establecida entre dos equipos, sea mantenida al principio a fin y se restaure en caso de interrupción. Encargándose de los tiempos de ejecución y el control entre el emisor y el receptor (concurrencia, puntos de verificación.)
6.- NIVEL DE PRESENTACIÓN
Se encarga de la representación de la información, trabajando con el contenido de la comunicación (semántica, sintaxis de los datos).
7.- NIVEL DE APLICACIÓN
Ofrece a los programadores instalados la posibilidad de acceder a los servicios de las demás capas, especificando los protocolos para cada programa o función que desempeñe (correo electrónico, MBDD o servidores…)









Ver imagen en tamaño completoVer imagen en tamaño completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario